Si quieres ahorrar en las facturas eléctricas de tu hogar te proponemos el siguiente listado de consejos que puedes aplicar para adquirir hábitos de consumo más sostenibles y aprendes sobre el funcionamiento del mercado energético para que puedas pagar menos por la energía que consumas.

Aplica la discriminación horaria para ahorrar en electricidad

Uno de los recursos que más ayudan a los usuarios a controlar su gasto energético consiste en la posibilidad de contratar una tarifa con discriminación horaria a su elección con diferentes precios para la luz en función de la franja horaria del día.

No existe solamente un tipo de tarifa de discriminación horaria sino que hay varios en función de la compañía: en dos periodos (día/noche), en tres periodos (día/noche/madrugada) y con franjas horarias personalizadas por parte de algunas tarifas de compañías con catálogo dentro del mercado libre. Encontrarás tu mejor opción de tarifa con discriminación horaria empleando un comparador online.

Debes tener en cuenta que el precio de la luz cambia de una comercializadora a otra y las tarifas del mercado libre nunca aplican el precio oficial.

Para saber cuál es el precio de la luz total hay que sumar ambos términos del contrato y tener en cuenta todas las cláusulas y condiciones que se aplican al contratar cualquier tipo de oferta energética con una compañía en particular.

El Ministerio propone un precio de la luz para la tarifa PVPC que se puede contratar solamente con las Comercializadoras de Referencia y los importes para cada hora del día se actualizan constantemente, por lo que nunca sabrás el importe total de tu factura mensual si te pasas al mercado regulado de electricidad. En las tarifas del mercado libre el precio es algo superior pero se mantiene estable durante el año de duración que tiene con la compañía en cuestión.

 

Reduce tu consumo eléctrico aplicando estas técnicas

1.    Cambia el sistema de iluminación general de tu casa y reemplaza todas las lámparas por LED de bajo consumo, mejor aún si son regulables y programables a distancia.

2.    Reemplaza tus viejos electrodomésticos por modelos nuevos con buen nivel de eficiencia energética, con una calificación A+ y que tengan modo eco para poder utilizarlos gastando la mínima cantidad de energía posible tal y como se explica en el siguiente artículo recomendado.

3.    Invierte en aislamiento térmico dentro del hogar: dobles ventanas de aluminio con cristal de baja emisividad, puertas de material macizo, revestimientos de corcho o madera, pintura térmica, alfombras y material sellante para la caja de la persiana, juntas bajo puerta y burletes para los marcos de puertas y/o ventanas.

4.    Instala dispositivos para la gestión del consumo eléctrico a distancia invirtiendo en los últimos avances en domótica: termostatos inteligentes, calderas y radiadores eficientes, contadores digitales, aparatos de climatización de última generación y mucho más.

5.    Apaga y desconecta los aparatos electrónicos que no estés utilizando ayudándote de regletas multitoma o enchufes inteligentes. Nunca emplees una potencia superior a la necesaria y úsalos durante las horas del día en las que el kW de luz sea más barato al aplicar la discriminación horaria.

1.    Apaga y desconecta los aparatos electrónicos que no estés utilizando ayudándote de regletas multitoma o enchufes inteligentes. Nunca emplees una potencia superior a la necesaria y úsalos durante las horas del día en las que el kW de luz sea más barato al aplicar la discriminación horaria.